Your most important notice information for site visitors with a link can come here.

Medios Tradicionales Vs Redes Sociales

¿La radio ha muerto?

Durante el primer Barcamp celebrado en nuestra ciudad tuvimos la participación de Juan P. Torres Limon de AtomicoFM e Imagen Radio, quien nos platicó sobre los Medios Tradicionales vs la Redes Sociales, en específico el caso de la radio.

Como introducción nos habló de cómo ha evolucionado la radio desde sus inicios con Marconi en 1900, llegando a México en 1921 y hasta en 1990 llega la HD Radio sólo disponible en dos estaciones de radio en el país, pronosticando que está tecnología llegará a la Península en aproximadamente 5 años debido a que los equipos son muy caros.

La primera transmisión de radio e imagen fue el 1993 y la primer estación fue Radio HQ en 1995 e indicó que el término radio por Internet es mal empleado ya que en realidad se hace streaming de audio que se envía a través de la red, es decir que todos los que hacen podcast o transmiten por internet no están haciendo radio pero se conoce como tal.

Don Limón comentó que la situación actual de la radio en el Estado deja mucho que desear y que hacen falta más propuestas, en el caso de Cancún se goza de buena señal pero falta contenido ya que no esta hecho para nosotros. Con el boom de las redes sociales todos quieren subirse al tren pero la radio no es para todos ya que tiene el precio de “saber hacer” (know-how), así compartiendo las cuatro CO de recomendaciones para hacer que funcione en las redes sociales, no solo la radio sino cualquier proyecto que tengamos (blogs, podcast, streaming, etc.), el primero producir COntenido, el cual debe de ser original y propio; como segundo punto ser COherentes con el mensaje, que el contenido sea afín a nosotros mismos; ser COnstantes, continuar produciendo, no abandonar lo que hemos iniciado; COoperación, responder a la audiencia, atendiendo sus redes.

El locutor nos platicó la experiencia de fundar AtomicoFM que es radio por internet y que también ha producido podcast de los cuales ya está cerca de los 100 episodios. Inició con un proyecto llamado Cancún-Riviera Maya donde realizaba podcast para turistas, los cuales han sido traducidos a inglés y francés, tres de ellos han sido vendidos a Grupo Xcaret con más de 1,500 descargas. Señaló que la ventaja de los podcast es que prácticamente se pueden realizar de cualquier tema y que son mucho más cómodos que estar leyendo.

Don Limón señaló que la aparición de los nuevos medios no significa que la radio desaparecerá sino que coexisten, ya que la gente encuentra en la radio alguien que le cuente algo, que el locutor dé su opinión y comentarios, “la interacción es lo bonito de la radio”.

Durante el bloque de preguntas,  Tania Betancourt comentó estar iniciando su propio canal de radio por Internet pidiendo consejos al experimentado locutor, por lo que destacó la importancia de hacerse de fama, cumplir con ciertas características al presentarse como medio, realizar reseñas de los eventos asistidos y presentarlo al empresario para mostrar qué estás haciendo.

Por último señaló que hay negocio en la radio y en la radio por Internet pero aún nos falta visión, ya que los contenidos deben de mejorar.

Foto vía twitter | @CarlosMarli

Post Tagged with ,