Your most important notice information for site visitors with a link can come here.

HTML5

Un lenguaje de etiquetado

Maestro de carreras en ingenierías en la Universidad Tecnológica de Cancún, Universidad del Sur, Universidad del Caribe y fundador de Ockhamti, José Dimas Luján, nos habló acerca de HTML5 durante el Barcamp.

HTML es un lenguaje de etiquetado donde la W3C se encarga de hacer los estándares, que inició a principios de los 90’s y que se ha ido actualizando. HTML 2.0 nace en 1995; en enero y febrero de 1997 se desarrollaron HTML 3 y 4 respectivamente; XHTML 1.0 en el 2000 y XHTML 2 es del 2002. Y aunque es recientemente que se ha hablado más del HTML5 ya tiene 8 años desde su aparición (2004).

HTML5 supera la falta de compatibilidad con navegadores y muy compatible con dispositivos móviles, se puede considerar como el lenguaje nativo de las páginas. HTML5 se puede combinar con lenguajes de programación y si se esta iniciando no se recomienda usar jQuery por el nivel de conocimientos necesarios. Las reglas, recomendaciones y estandarizaciones sobre este lenguaje de marcado aún no se han concluido y cuando se haya hecho, iniciará HTML6, por lo que el maestro sugiere no esperar demasiado tiempo para aprenderlo.

HTML5 Powered with Connectivity / Realtime, CSS3 / Styling, Device Access, Graphics, 3D & Effects, Multimedia, Performance & Integration, Semantics, and Offline & Storage

Las características que presenta son las siguientes:

  • Semántica
  • CSS3
  • Multimedia (audio y video)
  • Gráficos y 3D
  • Device Access (acceso a dispositivos como cámara y GPS)
  • Performance (rendimiento de integración a la web, multitarea, webworkers)
  • Offline & Storage (almacenamiento en disco, base de datos. Web SQL)

Conectividad (websockets hacer cambios del lado del servidor y los vea el cliente, claro ejemplo Gmail vs Hotmail).

Como conclusión, Dimas remarca que se debe entender que HTML5 es un lenguaje de etiquetas no de programación, donde cada texto tiene una función, las etiquetas sirven para dar una estructura y estilo (CSS3), su popularidad se fundamenta por los avances, mejoras y ventajas que ha tenido. Se puede hacer uso de algún lenguaje de programación (java scrip, php) pero al final todo termina siendo HTML. Como recomendación a quienes quieren iniciar a programar el académico nos sugiere aprender primero HTML4 y CSS.

Sigue a Dimas en twitter | @JoséDLujan

Post Tagged with , , ,